Selectividad


En el ejercicio aparecerán dos fragmentos, una de cada opción, de ocho autores según los siguientes emparejamientos:

A)     Línea ontoepistemológica
  • Platón
  • Descartes
  • Nietzsche
  • Ortega y Gasset

B)      Línea ético-política
  • Tomás de Aquino
  • Kant
  • Marx
  • Rawls

AUTORES Y TEXTOS
A) Línea ontoepistemológica

-PLATÓN, República, libro VII, 514a-517c1. (Trad. C. Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.
-DESCARTES, J. Discurso del Método. Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. (Trad. G. Quintas Alonso). Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.
-NIETZSCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos. (<<La “razón” en filosofía>>). (Trad. A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp.45-50.
-ORTEGA Y GASSET, J.: “La doctrina del punto de vista”, en El Tema de Nuestro Tiempo. Obras Completas, vol. III, cap. X. Rev. de Occidente,  Madrid, 1966, pp. 197-203.

 B) Línea ético-política 

-TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica  II, cuestión 94, artículo 2 (BAC, Madrid 1989, pp. 731-733).
-KANT, I.: “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración”, en ¿Qué es la Ilustración?. Madrid, Alianza Editorial, 2004 (Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.
MARX, K.: “Manuscritos de Economía y Filosofía”. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente: Alianza, 1974, pp. 140-148.
RAWLS, J.: La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.


REDACCIÓN DE LAS CUESTIONES
 El ejercicio seguirá constando de las cuestiones siguientes:
1)Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. 

2)Comentario del texto: 
  • Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.
  • Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.
  • Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor. 

3)Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN

Primera cuestión: Se valorará la adecuada contextualización, tanto en el ámbito histórico-cultural (1 punto), como en el filosófico (1 punto) que influye en el autor.

Segunda cuestión (comentario del texto): (5 puntos en total)
  • En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas (0,75 puntos por cada expresión).
  • En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que se realice (1,5 puntos).
  • En el apartado c) se valorará la capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).
Tercera cuestión: Se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema o el autor planteado en el texto (2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (1 punto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario